CÁNCER DE COLON. EJERCICIO=MAYOR SUPERVIVIENCIA

CÁNCER DE COLON. EJERCICIO=MAYOR SUPERVIVIENCIA

Cada día asistimos a muchas publicaciones que analizan algunas de las posibles variables del binomio cáncer y ejercicio. Hace algunos meses asistimos a la publicación de un gran estudio, 1,44 millones de personas (adultas), que relacionaba la actividad física con la reducción del riesgo de cáncer en 26 diferentes localizaciones (1). Entre ellos se encontraba el cáncer de colon.

Este dato es de suma importancia. Por un lado debería ser divulgado entre la población, algo que no ha ocurrido a nivel institucional en España, y por  otro  implicaría tomar decisiones para la promoción de un modo de vida más activo, algo que tampoco parece ocurrir.

No obstante, y sin quitar importancia a este dato resulta interesante analizar esa actividad física realizada antes del diagnóstico no sólo para saber si se reducen el número de diagnósticos, de lo cual existe evidencia, sino además en caso de que el cáncer se presente, qué valor podría tener esta actividad realizada para la supervivencia.

Este hecho fue investigado y demostrado por Li et al (2), basándose en el análisis de datos en cáncer de mama y colon. No sólo demostraron que la actividad física previa al diagnóstico reducía el riesgo de mortalidad si la persona tenía cáncer, sino que además la actividad realizada tras el diagnóstico disminuye aún más el riesgo a medida que se incrementa esta.

De forma específica para el cáncer de colon, este hecho acaba de ser refrendado por Wu et al en Julio de 2016 (3). En este meta-análisis con 17, 295 personas demuestra que la actividad física realizada antes del diagnóstico reduce la mortalidad, además una vez diagnosticado realizar cierta cantidad de actividad física sigue disminuyendo el riesgo de mortalidad.

Parece evidente la necesidad de que este tipo de mensajes lleguen a las personas, enfermas o no.  Pocos argumentos pueden darse más con el nivel de evidencia actual, que afortunadamente seguirá dotándonos de evidencias cada día para seguir insistiendo con toda la energía posible.

 

  1. Moore SC, Lee I-M, Weiderpass E, Campbell PT, Sampson JN, Kitahara CM, et al. Association of Leisure-Time Physical Activity With Risk of 26 Types of Cancer in 1.44 Million Adults. JAMA Intern Med. 1 de junio de 2016;176(6):816-25.
  2. Li T, Wei S, Shi Y, Pang S, Qin Q, Yin J, et al. The dose-response effect of physical activity on cancer mortality: findings from 71 prospective cohort studies. Br J Sports Med. marzo de 2016;50(6):339-45.
  3. Wu W, Guo F, Ye J, Li Y, Shi D, Fang D, et al. Pre- and post-diagnosis physical activity is associated with survival benefits of colorectal cancer patients: a systematic review and meta-analysis. Oncotarget [Internet]. 18 de julio de 2016 [citado 30 de julio de 2016];5(0). Disponible en: http://www.impactjournals.com/oncotarget/index.php?journal=oncotarget&page=article&op=view&path%5B%5D=10603