Área formativa


formacion 2_min

El Instituto Profesional de Ejercicio Físico y Cáncer, así como su área específica de salud osteoarticular (BONE HEALTH), enmarcan sus actividades formativas en varios niveles, permitiendo desarrollar adecuadamente los diferentes contenidos de forma ajustada a las demandas y necesidades de cada institución.

Existen cuatro propuestas formativas que tratan los diferentes contenidos de menor a mayor profundidad y nivel de concreción, en base a las características del foro en las que se desarrollan.

En las conferencias divulgativas se pretende crear conciencia, dando a conocer el valor del ejercicio en la prevención, tratamiento y recuperación de las diferentes enfermedades tratadas. Los foros suelen ser heterogéneos sin un alto grado de especialización. Por ejemplo, en Febrero de 2015 el IPEFC ofreció la conferencia “Mujer, Deporte y Cáncer”, organizada por “MoveWoman”, “Fundación Pons” y “A3media”.

Las cápsulas formativas introductorias sientan las bases para la correcta intervención mediante ejercicio físico, otorgando los criterios básicos a los profesionales de este ámbito. Se plantea el problema, se establecen los criterios básicos de intervención y se aborda el concepto de dosis específica. Este sería el caso de las cápsulas de 5 horas que se han ido desarrollando a lo largo del curso 2014-2015 en diferentes ciudades bajo la organización de diferentes instituciones.

Las unidades formativas extendidas, duplican la carga lectiva de las cápsulas formativas introductorias y permiten un mayor nivel de concreción de los contenidos desarrollados. Se profundiza en la planificación, programación, priorización y prescripción de la dosis de ejercicio específica, concretándola a través de supuestos prácticos y casos clínicos. Se otorga certificado de asistencia pero no título especializado.

Las titulaciones especializadas del IPEFCancer otorgan al alumnado el nivel más alto de competencia para la intervención con ejercicio físico en personas que sufren o han sufrido cáncer y/o patologías osteoarticulares. Están diseñadas, gestionadas y supervisadas por el IPEFCancer y avaladas por el conjunto de instituciones colaboradoras, permiten la creación de unidades de ejercicio especializadas bajo la coordinación nacional del IPEFC y los alumnos reciben título oficial con todos los beneficios derivados del mismo, como la entrada en la lista nacional oficial de especialistas en ejercicio físico y cáncer o patologías osteoarticulares.

En septiembre de 2015 comienza la primera de las titulaciones, “Especialista en Ejercicio Físico y Cáncer de Mama” y a lo largo de 2016 “Especialista en Ejercicio Físico, Artrosis y Osteoporosis”